PLENO ESCOLAR MUNICIPAL
El día 10 de noviembre nuestra concejala de sexto curso, en representación de sus compañeros/as acudió al Pleno Escolar Municipal. El tema planteado fue “La ciencia es de todos y para todos”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
Dado el importante papel de la ciencia y los científicos en la creación de sociedades sostenibles, nuestros alumnos, tras numerosas reflexiones, llevaron al Pleno un texto ilustrado proponiendo un invento que puede mejorar nuestra sociedad en cualquiera de sus ámbitos: igualdad, medio ambiente, paz, etc.
A continuación detallamos la propuesta de estos alumnos/as:
LA CIENCIA ES DE TODOS Y PARA TODOS
Somos un grupo de niñas y niños científicos del Colegio Ángel Andrade. Dados los problemas tan graves que afectan al ser humano y a nuestro planeta, nos hemos visto obligados, para que nuestra vida sea mejor, a inventar un reloj multifuncional conectado a un satélite. Hemos trabajado codo con codo para lograrlo. Esta invención detecta todo tipo de desigualdades y conflictos entre las personas, el peligro de extinción de animales y plantas, la limpieza de la atmósfera, el riesgo de epidemias y enfermedades graves, avisa y resuelve los peligros inminentes de huracanes, tsunamis y volcanes. Soluciona porque este satélite lleva múltiples dispositivos inteligentes.
Evita enfermedades, purifica las aguas, limpia la atmósfera, crea oxígeno, produce nuevos combustibles purificadores, ayuda a las personas con minusvalías, aconseja en todos los campos humanos y recicla constantemente. Por ejemplo, una función más es el escáner de otros planetas identificando agua y el dióxido de carbono mandando una sonda con la función de usar el dióxido de carbono para producir oxígeno y poco a poco formar una atmósfera respirable, usando un método parecido al de la fotosíntesis de las plantas.
El satélite conectado al reloj puede hasta solucionar los gastos de agua y energía de tu casa. Obtiene toda la información que te ayuda a llevar una vida sana y un planeta en el que se pueda vivir.
Hemos tenido en cuenta que si todo lo hace una máquina llegaría un momento en que el ser humano no aprendería. Por ello, le hemos puesto unos reguladores para que nuestro invento sólo arregle el tanto por ciento que las personas no puedan resolver.
El reloj, de material reciclado, está protegido con reconocimiento de huella, voz y contraseña. Y el modelo infantil lleva aplicaciones educativas y divertidas para aprender.
Con nuestro invento podemos saber si hay personas que sufren, si hay problemas en nuestro planeta y dónde, gracias a una pantalla táctil 3D, que sale a modo de holograma. De esta manera podemos resolverlos dando órdenes al satélite, el cual lleva incorporado unos dispositivos para cada situación. Nuestro objetivo es conseguir que llegue un día en el que apenas haga falta utilizar más este artilugio.
Algo muy bueno es que el reloj se carga con energía solar y es acuático. Nuestro invento puede salvar millones de vidas así como mejorar los errores más importantes de la Humanidad. Nos ha encantado diseñarlo porque sobre todo construye Paz, protege nuestra casa que es el planeta Tierra y todos los seres vivos que habitamos en él.
Cuando lo probamos una de las cosas que más nos gustó fue poder volar y ver mares, montañas, animales…bellos paisajes. Y ahí comprendimos que había merecido la pena nuestro trabajo. ¡Estamos seguros de que nuestro invento abre una época futurista…un camino a la felicidad!