CHARLA SEMANA DE LA CIENCIA EN 5º DE PRIMARIA

Mar, 15/11/2022

Desde el jueves 10 (Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo) hasta el jueves 17 de noviembre más de un centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha visitan los colegios de la región para trasladar la ciencia y la investigación a la comunidad educativa.
En nuestro colegio hemos contado con una investigadora de excepción, Mª Luz Sánchez Silva (mamá del colegio); catedrática de ingeniería química de la Universidad de Castilla la Mancha y mamá de este centro, que ha acudido a la clase de 5º para animar a todo el alumnado a conocer más sobre la actividad científica.
La charla impartida ha ido orientada a explicar que es la Ciencia y cuáles son las habilidades y actitudes necesarias para trabajar en el campo de la investigación científica. También ha ofrecido datos sobre el interés de las niñas en la ciencia, analizando el porqué es tan bajo, cuestión que ha sido debatida por toda la clase despertando la reflexión entre el alumnado y, animando a todos por igual, a recorrer el camino para que puedan llegar a lograr las metas que cada uno se proponga en la vida. Como motivación, ha mostrado su propio recorrido académico como aliciente y ejemplo de ello.
Una parte que ha suscitado mucho interés ha sido cuando ha mostrado diversas investigaciones de que ella misma lidera en la Universidad, como el estudio del ajo y sus beneficios sobre la salud, otro como la investigación sobre el hidrógeno, investigaciones que benefician a muchos campos y muchas empresas de nuestro entorno y que, por ende redundan en beneficio de la sociedad.
Por último, se ha abierto un debate entre el alumnado muy interesante que estamos convencidos que el alumnado pondrá en perspectiva de cara a un futuro no tan lejano.

Damos las gracias a Mª Luz, que con tanto esmero ha preparado esta charla que ha despertado la motivación y el interés del alumnado.